Formato recolección de firmas reforma a la justicia

La reforma a la justicia que ha dejado indignado al país, ha tenido muchas reacciones y diferentes reacciones en toda la sociedad Colombiana, una reacción que ha tomado mucha fuerza es la recolección de firmas para convocar al referendo de derogatoria de la reforma a la justicia.

Tras la aprobación en el Congreso de la reforma a la Justicia el pasado miércoles, el país manifestó su desacuerdo y desde varios sectores políticos se empezó a gestionar un referendo para tumbarla. En ese sentido, la Registraduría responde las preguntas más frecuentes sobre este tipo de convocatorias.

.
 DESCARGA FORMULARIO OFICIAL AQUÍ
DESCARGA INSTRUCTIVO AQUÍ 
.
.
LAS PLANILLAS SE DEBEN DE LLEVAR A LA REGISTRADURIA MAS CERCANA
.
.
Diez cosas que usted debe saber del referendo antireforma 
.

1.¿Cuántos votos se necesitan para que un referendo sea válido?.

La decisión que adopta el pueblo mediante el referendo es obligatoria siempre y cuando haya participado al menos una cuarta parte (el 25 porciento) de los ciudadanos que componen el censo electoral.

2.¿Cuántas firmas se requieren para inscribir un comité promotor de un referendo?.

Para inscribir el comité promotor con sus nueve miembros incluido el vocero se requiere presentar formularios con firmas de respaldo equivalentes al 5 x 1000 del censo electoral.

3.¿Si yo quiero apoyar un referendo, puedo llevar directamente mi firma a la Registraduría?.

No. La Registraduría recibe únicamente las firmas diligenciadas en los formularios previstos y las presentan los miembros del comité promotor.

4.¿Existen formularios especiales para recoger las firmas, o se puede firmar en cualquier tipo de formato?.

Existen formularios para recoger las firmas ciudadanas. El artículo 11 de la Ley 134 de 1994 señala:

“El formulario para la inscripción de una iniciativa legislativa y normativa o de una solicitud del referendo, será elaborado por la Registraduría del Estado Civil correspondiente, de conformidad con las instrucciones que sobre la materia imparta el Consejo Nacional Electoral, y deberá ser entregado gratuitamente a quien lo solicite.

En este formulario deberá aparecer, en lugar visible, el número de firmas que deberán ser recogidas para que los promotores puedan presentare inscribir la iniciativa legislativa y normativa o la solicitud del referendo y la advertencia de que cualquier fraude en el proceso de recolección de firmas será castigado penalmente”.

Este formulario se encuentra disponible en la página web de la Registraduría

5.¿Hay un plazo máximo para revisar las firmas que se entregan para inscribir el comité promotor?.

No. La ley no prevé un término para la revisión de firmas en esta etapa inicial de constitución del comité.

6. Una vez inscrito el comité promotor ¿qué paso sigue?.

Los promotores deben recoger firmas equivalentes al 5 por ciento del censo electoral.

7. ¿Tiene efectos distintos abstenerse de votar, votar de manera negativa y votar en blanco?.

Si la persona vota por el “sí”, por el “no” o vota en blanco, su voto contribuye a que la iniciativa alcance el umbral (25 por ciento del censo electoral), a diferencia de quien se abstiene de votar. La Corte Constitucional, en la sentencia C-551 de 2003, señaló que la abstención “es una posibilidad que goza de protección constitucional en los referendos constitucionales”.

8. ¿Si se celebran varios referendos en un mismo día, una persona puede votar por todos, o debe escoger alguno?

Un ciudadano podría votar por uno, dos o tres referendos, de acuerdo con su elección. Por ejemplo, podría votar en uno de materia afirmativa, en otro de manera negativa y en otro abstenerse de votar si así lo desea. En todo caso, cada pregunta de cada referendo debe alcanzar su propio umbral.

9. ¿A partir de cuándo entra en vigencia la decisión adoptada en el referendo?.

El artículo 49 de la Ley 134 de 1994 señala que el acto legislativo o la ley aprobada por referendo entra en vigencia a partir del momento de la publicación en el Diario Oficial, a menos que en la misma se establezca otra fecha. La publicación deberá hacerse a los ocho días siguientes a la aprobación de los resultados por la organización electoral.

10. Además de los referendos ¿existen otros mecanismos de participación ciudadana?.

El artículo 103 de la Constitución Política señala: “Son mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato. La ley los reglamentará”.


Comentarios

Formato recolección de firmas reforma a la justicia — 2 comentarios

  1. deseo recolectar firmas para el referendo, ya que tengo la firmas de mi familia y amigos en los formilarios correspondientes. mi pregunta es ¿cual es el paso a seguir?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 5 = cuatro

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>