Formato Cuenta de Cobro

Formato Cuenta de Cobro

Formato Cuenta de Cobro

Formato Cuenta de Cobro

De acuerdo con lo indicado en el artículo 616-2 del E.T., las Personas Naturales que vendan bienes o servicios pero que pertenezcan al Régimen simplificado del IVA, no están obligados a expedir Facturas de Venta (con los requisitos del artículo 617 del ET) ni Documentos equivalentes a factura de venta (como los tiquetes de máquinas registradoras; ver artículo 616-1 del E.T. y el Dec.1165 de 1996)

Lo anterior no aplicaría para los tipógrafos elaboradores de facturas, pues aunque pertenezca al Régimen simplificado, sí debe facturar esos tipos de trabajos (ver el art.618-2 del E.T y el parágrafo 2 del art.2 del Dic. 1001/1997).

En los casos en las personas del Régimen Simplificado del IVA decidan voluntariamente expedir Facturas de Venta o Documentos equivalentes a Factura de Venta,  lo tendrían que hacer con el lleno de todos los requisitos excepto el relativo a contar con  la autorización de numeración de la facturación que emite la DIAN  pues dicho requisito solo aplica a los obligados a expedir factura de venta o documentos equivalentes (ver art.3 de la Resolución DIAN 3878 de Junio de 1996)

Además, cuando la empresa o persona que adquirió los bienes o servicios vendidos por la Persona natural del Régimen simplificado, sea una empresa o persona perteneciente al Régimen Común, es en ese caso cuando la empresa o persona adquirente elaboraría el “Documento Equivalente” mencionado en el art.3 del Decreto 522 de Marzo de 2003 para que le sirva como soporte fiscal de su compra. Pero si el comprador no pertenece al Régimen común, entonces en ese caso sí tiene que pedirle a su vendedor del Régimen Simplificado un documento que pueda servir como soporte de la compra (que contenga los datos básicos del vendedor y de lo que se vendió).

De acuerdo con lo  anterior, los vendedores en el Régimen Simplificado del IVA que no estén expidiendo factura de venta ni documentos equivalentes pueden expedir “cuentas de cobro” que le sirvan no solo a sus clientes que necesiten soportar sus costos (cuando sea necesario) sino que también sirvan para que la persona del Régimen simplificado pueda hacer cobros jurídicos cuando no le paguen a tiempo dichas cuentas de cobro. 

No se olviden de anexar copia del RUT y la orden de servicio.

Descargar el formato dando clic en el botón azul

Comentar es agradecer!


Comentarios

Formato Cuenta de Cobro — 14 comentarios

  1. Tengo una duda cuando paso una cuenta de cobro debo anexarle fuera del rut otros documentos, como lo son la eps y el de fondo de pensiones.
    lo pregunto por que me los estan exigiendo y es la primera vez que me pasa.

    gracias por tu respuesta

    • Hola Felipe

      Cuando se presenta una cuenta de cobro por algún honorario o servicio, debes de anexar los documentos que te están pidiendo, claro esta que si el servicio es por arrendamiento solo presentas el Rut. Si la cuenta es por la venta de algún producto tampoco debes de presentar los dos últimos documentos que mencionas.

      Cordialmente

    • Hola Tatiana, El servicio informático no esta gravado con iva por lo tanto la cuenta de cobro no lo debes cobrar, también debes tener en cuenta que para poder cobrar el iva para otros conceptos debes tener la calidad de Régimen Común en la Dian de lo contrario no aplica.

      En cuanto a la retención en la fuente puedes descontarla pero ten presente si el que te paga es persona Jurídica ya que por lo general las personas Naturales no realizan retenciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cuatro − = 1

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>