Formato ejemplo para la acción de Tutela popular

Para mayor información por favor leer el articulo: Manual para la Presentación Adecuada de tutelas o Acciones Constitucionales

(para descargar el formato por favor hacer clic en el botón azul ubicado al final de este articulo.)

Esta acción constituye una facultad especial que se concede a todas las personas para que acudan ante los jueces con el ánimo de impugnar actuaciones u omisiones de las autoridades o de los particulares que atenten contra el interés público o los bienes de la comunidad, entendida esta última como una pluralidad de sujetos, más o menos amplia, sea determinable o no.

La acción popular es pública y por tanto podrá ejercerla cualquier persona natural o jurídica, por si misma o a través de apoderado judicial sin la necesidad de acreditar interés en ello. Además corresponde a la jurisdicción de lo contencioso administrativo conocer de los procesos que se adelanten en ejercicio de la acción en comento, cuando esta se dirija en contra de entidades públicas o los particulares en ejercicio de funciones públicas, en los demás casos conocerá la jurisdicción civil ordinaria.

En cuanto a su caducidad este tipo de acciones pueden promoverse mientras permanezca en el tiempo la amenaza o el peligro al derecho o interés colectivo, cuando estén dirigidas a volver las cosas a su estado anterior el término para interponerla será de cinco años contados a partir de la acción u omisión que produjo la alteración.

En la sentencia de la corte constitucional (C-215/99) se dice lo siguiente: Cabe anotar, que la Constitución de 1991 no distingue como lo hace la doctrina, entre intereses colectivos e intereses difusos, para restringir los primeros a un grupo organizado y los segundos a comunidades indeterminadas, pues ambos tipos de intereses se entienden comprendidos en el término “colectivos”. Las acciones populares protegen a la comunidad en sus derechos colectivos y por lo mismo, pueden
ser promovidas por cualquier persona a nombre de la comunidad cuando ocurra un daño a un derecho o interés común, sin más requisitos que los que establezca el procedimiento regulado por la ley.
 
Derechos o intereses colectivos susceptibles de protección a través de una acción popular: aquí es importante resaltar la influencia que ha tenido la ley 472 de 1998 y que a renglón seguido se mencionan.

  1. El goce de un ambiente sano
  2. La moralidad administrativa
  3. La existencia del equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución. La conservación de las especies animales y vegetales, la protección de áreas de especial importancia ecológica, los ecosistemas situados en las zonas fronterizas, así como de los demás intereses de la comunidad relacionados con la preservación y restauración del medio ambiente.
  4. El goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público
  5. La defensa del patrimonio público
  6. La defensa del patrimonio cultural de la nación
  7. La seguridad y salubridad públicas
  8. El acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad pública
  9. La libre competencia económica
  10. El acceso a los servicios públicos y a que su prestación sea eficiente y oportuna
  11. La prohibición de la fabricación, importación, posesión y uso de armas químicas, biológicas y nucleares, así como la introducción al territorio nacional de residuos nucleares o tóxicos.
  12. El derecho a la seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente.
  13. La realización de las construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurídicas, de manera ordenada y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes.
  14. Los derechos de los consumidores y usuarios. Así como también aquellos reconocidos en leyes y en tratados internacionales celebrados y ratificados por Colombia.

Quienes pueden ejercer o tienen legitimación en la acción popular:

  1. Toda persona natural o jurídica
  2. Las organizaciones no gubernamentales, las organizaciones populares, cívicas o de índole similar
  3. Las entidades públicas que cumplan funciones de control, intervención o vigilancia, siempre que la amenaza o vulneración a los derechos e intereses colectivos no se haya originado en su acción u omisión.
  4. El procurador general de la nación, el defensor del pueblo y los personeros distritales y municipales en los asuntos de su competencia.
  5. Los alcaldes y todos los demás servidores públicos que por razón de sus funciones deban promover la protección y defensa de estos derechos e intereses.

La persona legitimada para ejercitar la acción popular podrá hacerlo por sí misma o por quien actúe en su nombre. Cuando se interponga una acción popular sin la intervención de un apoderado, el defensor del pueblo podrá intervenir, para lo cual el juez deberá notificarle el auto mediante el cual se admite la demanda.

Los jueces competentes para conocer de una acción popular: la competencia en primera instancia la tendrán los jueces administrativos o los del circuito civil y, en segunda instancia, la sección primera del tribunal de lo contencioso administrativo o la sala civil del tribunal de distrito judicial, según que se ejerza en contra de una entidad de derecho público o en contra de un particular en ejercicio de funciones públicas.

Será competente el juez del lugar de la ocurrencia del hecho o el del domicilio del demandado a elección de quien ejerce la acción. Cuando fueren varios los jueces competentes, conocerá a prevención el juez ante quien se hubiere presentado la demanda. Mientras entraban a funcionar los jueces administrativos, conocía en primera instancia, en lo de su competencia, el tribunal de lo contencioso administrativo y en segunda instancia, el consejo de estado.

Requisitos de la demanda de una acción popular: para promover esta acción la solicitud deberá contener los siguientes aspectos:

  1. Se debe hacer la indicación en forma clara del derecho o interés colectivo amenazado o vulnerado.
  2. Se debe hacer la indicación en forma clara de los hechos, actos, acciones u omisiones que motivan su petición.
  3. Se debe hacer en forma clara la enunciación de las pretensiones.
  4. La indicación de la persona natural o jurídica, o la autoridad pública presuntamente responsable de la amenaza o del agravio, si fuere posible.
  5. Las pruebas que se pretendan hacer valer.
  6. Las direcciones en donde se reciban notificaciones.
  7. El nombre e identificación de quien ejerce la acción.

Modelo de presentación de una acción popular

Ciudad y fecha

Señor:

Juez civil del circuito (si es acción popular contra un particular)
Tribunal Contencioso Administrativo (Si es acción popular contra autoridad)
Ciudad

Ref.: Acción Popular de __________________Contra__________________
Respetado Señor Juez o magistrado:

Yo_____________________________identificado con C.C. __________de________,
residente en la ciudad de ____________________, me permito manifestar que por medio
del presente escrito, interpongo acción popular en contra _____________, para buscar la protección de los derechos e intereses colectivos amenazados y vulnerados.

Derechos e Intereses Colectivos Amenazados o Vulnerados
 
Ejemplo: (El goce de un ambiente sano, de acuerdo a lo establecido en la constitución, la moralidad administrativa, el goce del espacio público, la utilización y defensa de los
intereses de uso público, La defensa del patrimonio público….)

Hechos (Narración de los hechos actos, acciones u omisiones que motivan la petición)

Pretensiones Enunciar la petición mediante la cual se pretende proteger o restablecer los derechos vulnerados o amenazados. Igualmente establece si se ha de solicitar la
indemnización por el daño colectivo.

Pruebas Indicar y aportar las que se deseen hacer valer Testimoniales, Documentales o Periciales.

Fundamentos de derecho Fundamento la presente ley en lo contemplado en la ley 472 de1998.

Notificaciones
Indicar dirección y teléfono donde se recibirán Comunicaciones

Anexos Indicar los documentos aportados con la solicitud.
Del señor Juez (o magistrado)

Atentamente

Nombres y apellidos

Cedula de ciudadanía


Comentarios

Formato ejemplo para la acción de Tutela popular — 1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− dos = 7

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>