Billetes antiguos de Colombia

Billetes antiguos de Colombia

Billete de 10 centavos oro colombiano

Billete de 10 centavos oro colombiano

Después de ver el articulo histórico salario mínimo  de Colombia, que mejor que echarle un vistazo a esos billetes de aquella época. Bueno aquí les comparto una amplia colección la cual hace parte de nuestra historia Colombiana.

Faltan billetes, si tú tienes alguno y deseas compartirlo en este articulo puedes enviarlo al correo webmaster@officeformats.com

Para ver la galería has click sobre la imagen luego desplázate con las flechas del teclado.

HISTORIA

El peso ha sido la moneda de Colombia desde 1810. El peso reemplazó al real a una tasa de cambio de 1 peso = 8 reales, estando dividido inicialmente en 8 reales. En 1847 Colombia decimalizó su moneda, dividiendo el peso en 10 reales, cada uno de los cuales se dividía en 10 décimos de reales. El real fue renombrado décimo en 1853, aunque las últimas monedas de real fueron acuñadas en 1880. El sistema actual de 100 centavos para el peso se utilizó por primera vez en 1819 apareciendo en los billetes, pero no reaparece hasta principios de 1860 sobre los billetes y no se utilizó en la moneda hasta el año de 1872.

En 1871 Colombia adoptó el patrón oro, ligando el peso al franco francés en una tasa de cambio de 1 peso = 5 francos. Esta tasa solo se mantuvo hasta 1886. En 1880 el presidente Rafael Núñez crea el Banco Nacional de la República de Colombia, el cual tenía entre sus múltiples funciones la de imprimir el papel moneda (denominado peso moneda corriente), que a partir de 1888 sufrió una acelerada inflación.

Para solucionar esta situación el gobierno de José Manuel Marroquín establece en 1903 la Junta de Amortización, que debe convertir todo el papel moneda circulante en oro, a una tasa de conversión de 100 pesos papel moneda = 1 peso oro. Luego, bajo el gobierno de general Rafael Reyes se creó el Banco Central, el cual continuó con muchas de las funciones de la Junta de Amortización y estableció una tasa de cambo fija respecto a la libra esterlina, según la cual 5 pesos equivalían a 1 libra.

Durante el gobierno de Carlos Eugenio Restrepo se crea una amplia controversia acerca del funcionamiento del Banco Central, lo que lleva al gobierno a cancelar su contrato con el Banco Central y expedir la Ley 69 de 1909, según la cual se crea la Junta de Conversión, encargada de retomar el trabajo dejado por la ya extinta Junta de Amortización. Es durante este periodo que el papel moneda comienza a ser impreso con valores nominales expresados en pesos oro. Fuente: Wikipedia

Por ultimo les recomiendo el articulo:

SALARIO HISTÓRICO DE COLOMBIA


Comentarios

Billetes antiguos de Colombia — 8 comentarios

  1. Pingback: Billetes antiguos de Colombia

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. tengo un billete de dos pesos de plata de 1932,un billete de cinco pesos de oro de 1938 y un billete de dos pesos de oro de1972,quisiera saber su valor en euros,ya que soy español,muchas gracias.

  4. Pingback: formatos para descargar en excel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


2 × = dos

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>