Formato Cotización en Excel

Formato cotizacion

Formato cotizacion

 

Para descargar el Formato Cotización en Excel, dirígete al final de este articulo y haz clic en el botón azul. Debes de ajustar el formato con los datos de tu empresa o negocio.

Para aquellas personas que deseen tener un concepto más claro sobre que es una cotización comercial les dejo la siguiente definición.

La cotización es:

  • Aquel documento o información que el departamento de compras usa en una negociación. Es un documento informativo que no genera registro contable. El término suele utilizarse para nombrar al documento que informa y establece el valor de productos o servicios. Por ejemplo: “Por favor envíame la cotización de veinte galones de pintura y cuatro kilos de cal”, “Ayer hablé con Pablo para que me pase la cotización pero aún no recibo nada”, “La cotización del servicio me dejó sin palabras”.

Departamento de compras

  • Hagamos un ejemplo: “suponiendo que tu estas encargado o trabajas en un departamento de compras de una obra” tu jefe o el almacenista te entregan una requisición de compra  en la cual te solicitan: 250 varillas de 1/2, 50 bultos de cemento y 10 kilos de alambre. Lo que debes de hacer es enviar dicha requisición a 3 o 4 proveedores si es la primera vez para que te coticen dichos productos, el fin de enviarlo a varios proveedores es para poder comparar quien tiene el mejor precio y calidad y de acuerdo a esta información diligenciar un cuadro comparativo si este es solicitado por quien aprueba la compra. Después de tener las cotización y su aprobación se procede  a generar la Orden de Compra.

Departamento de ventas

Ejemplo suponiendo que eres el que vende el producto: Si estas en un departamento de ventas  debes de tener en cuenta las siguientes recomendaciones para que tengas éxito con la cotización que envíes:

  • Si la cotización es telefónica, se amable y presta mucha atención a la descripción del producto que te están pidiendo si no tienes lo que te piden ofrece otras alternativas.
  • Si la cotización es por correo, trata de no tardar más de un día en responderla.
  • Se lo mas claro posible en la descripción de los productos.
  • Nunca hagas propuestas “indecentes” a los jefes de compras que esto lo mas seguro es que les cueste su empleo o el tuyo. ( Ejemplo: si me compra los 100 galones de pintura yo le pinto su casa o le doy una “platica por debajo”

Por último recuerda que no siempre un comprador se queda con el mejor precio, si no que se fija en la buena atención, cumplimiento y calidad del producto o servicio que ofrezcamos.

Descargar formato

¡Gracias por compartir y comentar!


Comentarios

Formato Cotización en Excel — 151 comentarios

  1. Hola que tal, oye está de maravilla esta plantilla, muchísimas gracias por compartirla, solamente tengo una duda.

    ¿que significa “DTO”? ya que está escrito arriba de “subtotal”

    Un saludo.

    • Hola Laura, El NIT es el Número de Identificación Tributaria que asigna la DIAN por una sola vez cuando el obligado se inscribe en el RUT (Registro Único Tributario). La conformación del NIT es de competencia de la DIAN. Recordamos que el RUT es el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a los sujetos de obligaciones administradas y controladas por la DIAN.

      ITEM se refiere a cada articulo que incluya en la cotización o en cualquier documento que incluya una lista varios productos, Ejemplo; si te piden que cotices 1 bulto de cemento, 10 varillas, 5 libras de puntilla etc; el item 1 sería el cemento el 2 las varillas el 3 las puntillas o en el orden que lo quieras colocar.

  2. Excelente, muchas gracias por el servicio que prestan, utilizare su formato a ver como me va, soy nuevo en este mercado empresarial y su herramienta de trabajo me pareció la más acorde a lo que buscaba.

  3. Gracias por el formato lo acondicione a mis necesidades sin mayor problema, utilizando las divisiones y espacios enviados en su formato, que se adapta fácilmente a cualquier empresa.

    Gracias nuevamente.

  4. muchas gracias el modelo es muy practico, me gustaria comunicarme con ud . envieme un correo con el numero telefonico al cual me pueda comunicar. gracias

    • En este formato lo que entiendo por unidad es la referencia, presentación o unidad de medida con la que se va a cotizar, “Cuñete” es una unidad de medida para algunos productos líquidos, principalmente pinturas, y es una caneca de pintura que contiene 5 galones, hay otro “Cuñete” al que llaman “Canecón” y viene en presentación de 4.1 galones.

  5. Hola,

    He descargado este formato de cotización el cual me parece muy bueno, pero tengo un problema, en mi pais el porcentaje del IVA es 19% como lo puedo cambiar???
    Ustedes me pueden ayudar???

    Cordialmente

    Dario Reyes

    • Cordial saludo

      Para modificar el IVA debes de dirigirte a la celda I36 la cual esta al lado de donde dice IVA 16% cuando te pares alli veras que dice =I35*0,16 cambia el 0.16 por el 0.19 o lo que quieras.

      Gracias por visitar este blog

      Cordialmente

  6. Excelente ayuda, muy bueno el diseño y muy fácil de manejar, además con fórmula sencillas que permiten modificaciones, quedo gratamente sorprendido con este formato, FELICITACIONES!!!

  7. Muchas gracias, muy buen formato, solo que por favor le arregles que placer es con c y con s como lo tienes, por lo demás me fue de mucha utilidad.

  8. Pingback: FORMATOS CONTABLES | Ciencia y Tecnologia Academica Normas E.S.O. (Educacion Superior Obligatoria)

  9. Pingback: formatos para descargar en excel

  10. Quiero modificar donde dice tipo de pago osea T PAGO ES PARA DAR COTIZACION DE AUTOMOVIL PARA LA MARCA NISSAN SOY DE MARKETING Y VENTAS SALUDOS.

  11. Excelente formato. Estaré muy agradecido me pueda ayudar con un formato de solicitud de cotización a proveedores exterior, supongo es diferente por las condiciones de envió y forma de pago.

    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


9 × = setenta dos

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>