Formato Cotización en Excel

Formato cotizacion

Formato cotizacion

 

Para descargar el Formato Cotización en Excel, dirígete al final de este articulo y haz clic en el botón azul. Debes de ajustar el formato con los datos de tu empresa o negocio.

Para aquellas personas que deseen tener un concepto más claro sobre que es una cotización comercial les dejo la siguiente definición.

La cotización es:

  • Aquel documento o información que el departamento de compras usa en una negociación. Es un documento informativo que no genera registro contable. El término suele utilizarse para nombrar al documento que informa y establece el valor de productos o servicios. Por ejemplo: “Por favor envíame la cotización de veinte galones de pintura y cuatro kilos de cal”, “Ayer hablé con Pablo para que me pase la cotización pero aún no recibo nada”, “La cotización del servicio me dejó sin palabras”.

Departamento de compras

  • Hagamos un ejemplo: «suponiendo que tu estas encargado o trabajas en un departamento de compras de una obra» tu jefe o el almacenista te entregan una requisición de compra  en la cual te solicitan: 250 varillas de 1/2, 50 bultos de cemento y 10 kilos de alambre. Lo que debes de hacer es enviar dicha requisición a 3 o 4 proveedores si es la primera vez para que te coticen dichos productos, el fin de enviarlo a varios proveedores es para poder comparar quien tiene el mejor precio y calidad y de acuerdo a esta información diligenciar un cuadro comparativo si este es solicitado por quien aprueba la compra. Después de tener las cotización y su aprobación se procede  a generar la Orden de Compra.

Departamento de ventas

Ejemplo suponiendo que eres el que vende el producto: Si estas en un departamento de ventas  debes de tener en cuenta las siguientes recomendaciones para que tengas éxito con la cotización que envíes:

  • Si la cotización es telefónica, se amable y presta mucha atención a la descripción del producto que te están pidiendo si no tienes lo que te piden ofrece otras alternativas.
  • Si la cotización es por correo, trata de no tardar más de un día en responderla.
  • Se lo mas claro posible en la descripción de los productos.
  • Nunca hagas propuestas «indecentes» a los jefes de compras que esto lo mas seguro es que les cueste su empleo o el tuyo. ( Ejemplo: si me compra los 100 galones de pintura yo le pinto su casa o le doy una «platica por debajo»

Por último recuerda que no siempre un comprador se queda con el mejor precio, si no que se fija en la buena atención, cumplimiento y calidad del producto o servicio que ofrezcamos.

Descargar formato

¡Gracias por compartir y comentar!